Aceite esencial de Malagueta

El aceite esencial de Malagueta (Pimenta racemosa), también conocido como Laurel de las Antillas, es lo que da al «Bay Ron» su aroma distintivo.

Curtis’s Botanical Magazine, vol. 59 [ser. 2, vol. 6]: t. 3153 (1832) [S.T. Edwards] Illustration contributed by the Missouri Botanical Garden, U.S.A.

Es a veces confundido el Aceite esencial de Laurel (Laurus nobilis). Aunque comparten algunas similitudes aromáticas, ambos son aceites muy diferentes.

Tiene un aroma afrutado, picante, herbáceo y medicinal. Es de color amarillo profundo con viscosidad medio acuosa. Las hojas se recogen de árboles de, al menos, 5 años y se somete a destilación al vapor. La extracción generalmente produce aproximadamente 0,5-1,5% de aceite esencial.

Origen

Este árbol robusto de hoja perenne es nativo de las Antillas, Venezuela y las Guayanas. Hoy en día el aceite se obtiene principalmente de Marruecos y España. El árbol crece hasta unos 10 metros (30 pies), tiene hojas en forma de lanza larga, verdes y muy aromáticas con flores pequeñas de color amarillo-blanco y bayas negras.

Las hojas de laurel se utilizan en la producción del «bay-rum», un famoso tónico utilizado para el cuero cabelludo graso y en frotaciones para resfriados y dolores musculares.

Composición química

Contiene principalmente eugenol, mirceno, chavicol, metil eugenol, linalol y limoneno.

Propiedades terapéuticas

Este aceite es estimulante, antiséptico, tónico, expectorante, analgésico, anticonvulsivo, anti-neurálgico, anti-reumático y astringente.

Usos

  • SISTEMA RESPIRATORIO: Su cualidad antiséptica es útil para bronquitis, resfriados y gripe.
  • PIEL Y CABELLO: Es un buen tónico capilar y estimula el crecimiento del cabello y también ayuda a eliminar la caspa.
  • EMOCIONES: Es ligeramente eufórico, ayuda a levantar el ánimo. Inspira confianza.

Ejemplos de uso

  • Vaporizadores y quemadores: En la terapia de vapor, el aroma herbáceo de la malagueta se puede utilizar para tratar las infecciones respiratorias.
  • Masajes: En aceite de masaje puede ayudar a calmar las emociones y aliviar dolores y molestias.

Precauciones

  • Evite este aceite esencial si sufre de alcoholismo, hemofilia, cáncer de próstata, o si tiene problemas con los riñones o el hígado. Tampoco lo use si está tomando anticoagulantes.
  • Este aceite es moderadamente tóxico y puede ser un irritante de las mucosas
  • Si lo usa para aplicaciones tópicas (en la piel), asegúrese de diluir significativamente, ya que puede causar sensibilización y / o irritación dérmica

NOTA: LOS ACEITES ESENCIALES SON SUSTANCIAS MUY PODEROSAS QUE, SALVO EN CASOS ESPECÍFICOS Y BAJO LA SUPERVISÓN DE UN AROMATERAPÉUTA PROFESIONAL, NO DEBEN UTILIZARSE SIN ANTES DILUIR.

Te recomendamos