El aceite esencial de Malagueta (Pimenta racemosa), también conocido como Laurel de las Antillas, es lo que da al «Bay Ron» su aroma distintivo.
Es a veces confundido el Aceite esencial de Laurel (Laurus nobilis). Aunque comparten algunas similitudes aromáticas, ambos son aceites muy diferentes.
Tiene un aroma afrutado, picante, herbáceo y medicinal. Es de color amarillo profundo con viscosidad medio acuosa. Las hojas se recogen de árboles de, al menos, 5 años y se somete a destilación al vapor. La extracción generalmente produce aproximadamente 0,5-1,5% de aceite esencial.
Origen
Este árbol robusto de hoja perenne es nativo de las Antillas, Venezuela y las Guayanas. Hoy en día el aceite se obtiene principalmente de Marruecos y España. El árbol crece hasta unos 10 metros (30 pies), tiene hojas en forma de lanza larga, verdes y muy aromáticas con flores pequeñas de color amarillo-blanco y bayas negras.
Las hojas de laurel se utilizan en la producción del «bay-rum», un famoso tónico utilizado para el cuero cabelludo graso y en frotaciones para resfriados y dolores musculares.
Composición química
Contiene principalmente eugenol, mirceno, chavicol, metil eugenol, linalol y limoneno.
Propiedades terapéuticas
Este aceite es estimulante, antiséptico, tónico, expectorante, analgésico, anticonvulsivo, anti-neurálgico, anti-reumático y astringente.
Usos
- SISTEMA RESPIRATORIO: Su cualidad antiséptica es útil para bronquitis, resfriados y gripe.
- PIEL Y CABELLO: Es un buen tónico capilar y estimula el crecimiento del cabello y también ayuda a eliminar la caspa.
- EMOCIONES: Es ligeramente eufórico, ayuda a levantar el ánimo. Inspira confianza.
Ejemplos de uso
- Vaporizadores y quemadores: En la terapia de vapor, el aroma herbáceo de la malagueta se puede utilizar para tratar las infecciones respiratorias.
- Masajes: En aceite de masaje puede ayudar a calmar las emociones y aliviar dolores y molestias.
Precauciones
- Evite este aceite esencial si sufre de alcoholismo, hemofilia, cáncer de próstata, o si tiene problemas con los riñones o el hígado. Tampoco lo use si está tomando anticoagulantes.
- Este aceite es moderadamente tóxico y puede ser un irritante de las mucosas
- Si lo usa para aplicaciones tópicas (en la piel), asegúrese de diluir significativamente, ya que puede causar sensibilización y / o irritación dérmica