Aceite Esencial de Bergamota

Citrus aurantium ssp bergamia

El aceite esencial de Bergamota se extrae del árbol Citrus aurantium var. bergamia (también conocido como C. bergamia), de la familia Rutaceae, y también llamado naranja bergamota.

La pequeña fruta que produce este árbol cítrico del Mediterráneo no es comestibles y su apariencia no es nada bonita, pero su aroma es delicioso! Mencionada por primera vez en el siglo XVII en La Parfumerie Françoise, la fruta fue nombrada en honor a Bergamo, Italia, donde se originó el aceite.

Citrus bergamia

Origen

El aceite esencial de bergamota se produce a partir de la corteza del árbol de naranja amarga (Citrus aurantium bergamia). Se dice que fue llevado por Cristóbal Colón desde las Islas Canarias al Nuevo Mundo. Ahora se cultiva exclusivamente en los alrededores de Calabria, en el sur de Italia y en Sicilia; aunque hay otras zonas productoras más pequeñas, como en África, especialmente en la Costa de Marfil. Los árboles son mucho más pequeños que otros miembros de la familia de los cítricos, con un crecimiento de hasta sólo 4,5 m, y se cree que son un híbrido de la naranja. Las frutas pequeñas y amarillentas tienen forma de pera, y se cosechan entre diciembre y febrero. Inicialmente se conocían como peras bergamota, y esto es posiblemente de donde el nombre se originó – Del Turco “beg-armudz” que significa “pera del bey”.

Composición química

El aceite esencial se compone de diversos componentes químicos que incluyen a-pineno, mirceno, limoneno, a-bergaptene-, b-bisaboleno, linalol, acetato de linalilo, nerol, acetato de nerilo, geraniol, acetato de geraniol y a-terpineol.

Propiedades terapéuticas

El aceite esencial de bergamota tiene las siguientes propiedades terapéuticas: analgésico, antidepresivo, antiséptico, antibiótico, anti-espasmódico, estomacal, calmante, cicatrizante, desodorante, digestivo, febrífugo, vermífugo y vulnerario.

Usos

  • SISTEMA DIGESTIVO: La Bergamota estimulará el apetito en casos de anorexia nerviosa y regulará el apetito en el caso de consumidores compulsivos
  • SISTEMA URINARIO: Fuertemente indicado para todas las infecciones del tracto urinario incluyendo cistitis y uretritis
  • SISTEMA REPRODUCTIVO: Eficaz para el prurito vaginal y la leucorrea
  • PIEL Y CABELLO: Útil en el tratamiento de la piel grasosa, forúnculos y el acné. También es eficaz para el herpes labial
  • EMOCIONES: La Bergamota es muy útil para el tratamiento de personas que se sienten inquietos, deprimidos o ansiosos. Puede fomentar un tranquilo y relajante sueño por la noche.

Ejemplos de uso

  • Vaporizadores y quemadores: En la terapia de vapor, el aceite de bergamota se puede utilizar para la depresión, el síndrome premenstrual y el trastorno afectivo estacional.
  • Aceite de Masajes y baños: Puede ser utilizado en un aceite de masaje o diluido en un baño para ayudar con el estrés, la tensión, SAD, síndrome premenstrual, problemas de la piel, depresión postnatal, resfriados y gripe, ansiedad, depresión y anorexia nervosa.
  • Mezclado en cremas y lociones : Como un constituyente de una crema o loción se puede utilizar para heridas y cortes, psoriasis, piel grasa, sarna, eczema, acné, herpes labial, así como varicela.

Precauciones

  • Debido al bergaptene y bergamotine, el aceite esencial se debe utilizar con cuidado cuando se aplica externamente. Estas dos furocumarinas aumentan las propiedades productoras de melanina de la piel y son, a menudo, responsable de un exceso de pigmentación de la piel cuando se expone al sol (o incluso sólo a la luz, en algunas circunstancias).
  • Este aceite esencial es considerado foto-tóxico y no debe ser utilizado si se va a exponer al sol, dentro de las 24 horas siguientes a su aplicación

NOTA: LOS ACEITES ESENCIALES SON SUSTANCIAS MUY PODEROSAS QUE, SALVO EN CASOS ESPECÍFICOS Y BAJO LA SUPERVISÓN DE UN AROMATERAPÉUTA PROFESIONAL, NO DEBEN UTILIZARSE SIN ANTES DILUIR.

Te recomendamos