Aceite esencial de anís

Aceite esencial de anu00eds

El aceite esencial de anís se extrae de las semillas de la hierba Pimpinella anisum (también conocida como Pimpinella officinale y Pimpinella vulgare), de la familia de las umbelíferas.

Pimpinella anisum

Tiene un olor picante parecido al regaliz y es también conocido como comino dulce. No se debe confundir con Illicium verum, que es el anís estrellado y que pertenece a la familia Illiciaceae.

Este aceite esencial especiado, a menudo se utiliza en aromaterapia para aliviar el malestar en personas introvertidas y temerosas. También se utiliza para ayudar la digestión, aumentar la capacidad pulmonar y aliviar migrañas y dolores de cabeza.

El aceite es de viscosidad media y se solidifica a bajas temperaturas y es posible que necesite ser calentado a mano antes de su utilización. El aceite se extrae por destilación al vapor, de la fruta y semillas maduras secas.

Origen

El anís se originó en el Oriente Medio y ahora se cultiva en Europa, EE.UU. y África del Norte. Es una hierba anual, de unos 80 cm (2 pies) de alto con delicadas hojas plumosas, pequeñas flores blancas y semillas de color marrón grisáceo.

El aceite de anís fue venerado por las antiguas civilizaciones, sobre todo por los romanos, egipcios y griegos. Los romanos lo utilizaban en un pastel especiado conocido como “mustaceus”, los egipcios lo usaban en el pan, mientras que los griegos lo utilizaban por su influencia calmante sobre el tracto digestivo.

El anís se utiliza en licores, cremas dentales y enjuagues bucales. En la India se utiliza como refrescante del aliento y en Turquía, una bebida alcohólica muy popular llamada “raki” se prepara con las semillas.

Composición química

El aceite esencial contiene los siguientes compuestos químicos; a-pineno, canfeno, b-pineno, linalol, cis-anetol, trans-anetol, safrol, anisaldehído y acetoanisole.

Propiedades terapéuticas

Las propiedades terapéuticas del aceite de anís son: antiséptico, antiespasmódico, carminativo, diurético, expectorante, estimulante, galactagogue, estomacal, insecticida, laxante y antiparasitario.

Composición Química

El aceite esencial contiene los siguientes compuestos químicos; a-pineno, canfeno, b-pineno, linalol, cis-anetol, trans-anetol, safrol, anisaldehído y acetoanisole.

Propiedades terapéuticas

El aceite de anís es antiséptico, antiespasmódico, carminativo, diurético, expectorante, estimulante, galactagogue, estomacal, insecticida, laxante y antiparasitario.

Usos

  • SISTEMA DIGESTIVO: Útil para los cólicos flatulentos y los dolores de la indigestión.
  • SISTEMA URINARIO: Promueve el flujo de orina.
  • SISTEMA RESPIRATORIO: Muy útil para problemas respiratorios como bronquitis y también para problemas espasmódicos, como la tos seca y la tos ferina.
  • SISTEMA REPRODUCTIVO: Calma los dolores menstruales.
  • EMOCIONES: Vigoriza las mentes cansadas.

Ejemplos de uso

  • Quemadores y vaporizadores: En la terapia de vapor, el aceite de anís es útil para el asma, resfriados y todos los problemas de la respiración, así como para calmar las náuseas y los vómitos.
  • Gotas de aceite en un pañuelo: Oler un par de gotas aplicadas a un pañuelo es útil para la solución de problemas digestivos y también puede beneficiar en casos de migraña y vértigo.

Precauciones

  • Aunque el anís es generalmente considerado seguro, los efectos secundarios de sus actividades estrogénicas no son concluyentes.
  • Si el aceite de anís se toma en grandes dosis, puede inducir náuseas, vómitos, convulsiones, e inflamación cardiopulmonar.
  • El contacto del aceite concentrado con la piel puede causar irritación, por lo que debe ser diluido con aceite portador cuando se utiliza sobre la piel.
  • Este aceite NO debe confundirse con el anís estrellado japonés el cual es venenoso.

NOTA: LOS ACEITES ESENCIALES SON SUSTANCIAS MUY PODEROSAS QUE, SALVO EN CASOS ESPECÍFICOS Y BAJO LA SUPERVISÓN DE UN AROMATERAPÉUTA PROFESIONAL, NO DEBEN UTILIZARSE SIN ANTES DILUIR.

Te recomendamos