Aceite esencial de Albahaca

El aceite esencial de albahaca se extrae de las hojas de la hierba Ocimum basilicum, de la familia Lamiaceae (Labiatae). También se conoce como albahaca Europea, Francesa o albahaca común o dulce.

Albahaca

Este aceite de olor nítido se utiliza con frecuencia en la aromaterapia, ya que aclara la mente y estabiliza los nervios mientras que alivia la congestión nasal, baja la fiebre y ayuda en el tratamiento de problemas menstruales.

El aceite esencial es incoloro, con un olor muy agradable, rico, refrescante, dulce, picante, verde y penetrante.

La albahaca, para la producción de aceite esencial, se consigue en el África tropical y en la India. En la actualidad también se cultiva en las Islas Comoras, Egipto, Francia y Madagascar.

Origen

Es una planta delicada que crece hasta 90 cm de altura, con hojas ovaladas de color verde claro y flores que van de blanco a rosado claro, dependiendo de la especie.

El nombre se deriva del griego «basilicon» que significa real. La albahaca tiene una larga historia de uso en la India, donde se le conoce como «Tulsi» y es considerada sagrada para los dioses hindúes Krishna y Vishnu.

En la India, sus hojas se mastican antes de tomar parte en ceremonias religiosas. Se dice que tiene cualidades de protección: los hindúes colocan una hoja en el pecho antes de ir a descansar. También se utiliza en la medicina ayurvédica y china.

Composición química

El aceite esencial de La albahaca tiene varios compuestos químicos que incluyen a-pineno, canfeno, b-pineno, mirceno, limoneno, cis-ocimeno, alcanfor, linalol, metilcavicol, y-terpineol, citronelol, geraniol, cinamato de metilo y eugenol.

Propiedades terapéuticas

El aceite de albahaca es estimulante, edificante, clarificante, fortalecedor, antiséptico, expectorante y antiespasmódico.

Usos

  • SISTEMA DIGESTIVO: Alivia vómitos, calambres abdominales y la inflamación causada por la indigestión y la flatulencia.
  • SISTEMA RESPIRATORIO: Útil para la congestión nasal, asma, bronquitis y enfisema. La albahaca también se recomienda para los resfriados crónicos y la gripe, así como el hipo y la tos ferina.
  • SISTEMA REPRODUCTIVO: Asistirá en casos de períodos dolorosos y / o escasos.
  • SISTEMA NERVIOSO: Un excelente tónico para los nervios, la albahaca es útil para todos los tipos de trastornos nerviosos, sobre todo los relacionados con la debilidad, indecisión o histeria. También es valioso para estados de nerviosismo, ansiedad y depresión.
  • MUSCULOS Y ESQUELETO: La albahaca es muy buena para los músculos cansados ​​o con exceso de trabajo, especialmente después del ejercicio físico intenso. Fortalece los músculos tensos o flácidos.
  • EMOCIONES: La albahaca despeja la cabeza, refuerza la memoria, ayuda a la concentración, agudiza el intelecto, alivia la fatiga mental y es de gran ayuda en momentos de esfuerzo mental, promoviendo estado de alerta en la mañana y un buen sueño por la noche.

Ejemplos de uso

  • Quemadores y vaporizadores: en la terapia de vapor, el aceite de albahaca se pueden utilizar para aliviar migrañas, dolores de cabeza y para ayudar a aumentar la concentración y despejar la mente.
  • Mezclado en el baño: Unas gotas añadidas a un baño con agua tibia, pueden ayudar a aliviar los dolores de la gota y la artritis, así como dolores musculares y menstruales.

Precauciones

  • Aunque el aceite de albahaca se considera estimulante, en exceso puede tener un efecto estupefaciente y no debe ser utilizado durante el embarazo o en niños menores de 16 años.
  • Dado que puede irritar, debe ser usado con cuidado en personas con pieles sensibles. También debe evitarse durante el embarazo por sus propiedades emenagogas.

NOTA: LOS ACEITES ESENCIALES SON SUSTANCIAS MUY PODEROSAS QUE, SALVO EN CASOS ESPECÍFICOS Y BAJO LA SUPERVISÓN DE UN AROMATERAPÉUTA PROFESIONAL, NO DEBEN UTILIZARSE SIN ANTES DILUIR.

Te recomendamos