Acanthus mollis

El Acanto es una planta herbácea perenne originaria de las estepas africanas y asiáticas, fue adaptada desde la antigüedad a la región mediterránea en el cultivo de jardines, por lo que se ve con frecuencia en la Península Ibérica siendo única especie de la familia de las acantáceas que crece silvestre espontáneamente.

Puede alcanzar más de 1,5 m de altura, con hojas verde oscuro, brillantes y profundamente lobuladas, parecidas a las de un cardo. De su largo tallo surge un conjunto de pequeñas hojas apiñadas. El fruto es una cápsula con cuatro semillas.

El Acanthus mollis era muy conocido por los antiguos: sus hojas fueron la base para el diseño de la parte superior de las columnas corintias (desde el siglo V AC.), y se cree que los romanos lo introdujeron en Gran Bretaña durante el primer milenio de nuestra era.

Información

{slider=Botánica}

Familia Acanthaceae

Acanthus mollis L. Sinónimos: A latifolius hort., A lusitanicus hort., A nigra Mill., A hispanicus Loudon

Nombre en Inglés: Bears Breech, Oyster plant

Nombre en Español: Acanto, Ala de ángel, Carnerona, Hierba gigante, Lampazo, Nazarenos

{/slider} {slider=Usos/Dosis}

Indicaciones

Parte utilizada:Las Hojas

En medicina popular se ha usado para tratar: diarreas, problemas hepato-biliares; bronquitis, gripe y resfriados. En uso tópico se utiliza para inflamaciones cutáneas y de las mucosas. Las propiedades emolientes de la planta son útiles en el tratamiento de membranas mucosas irritadas dentro de los tractos digestivos y urinarios

Modo de empleo

  • Uso interno: En infusión, una cucharadita de hierba por taza de agua caliente, dejar reposar por 10 minutos. Tomar 3 tazas al día, después de las comidas.
  • Uso externo: En infusión, aplicada en forma de lavados o compresas.

{/slider} {slider=Contraindicaciones}

No hay suficiente información

{/slider} {slider=Evidencia}

Droga no evaluada por la Comisión E.

Usada popularmente como astringente, antidiarréico, colerético, expectorante y, en uso externo, como demulcente y vulnerario (cicatrizante).

{/slider} {slider=Química}

Contiene mucílagos, taninos, glúcidos, sales minerales, resinas, principios amargos y ácidos orgánicos.

{/slider}

Galería de Imágenes

{gallery}plant_data_base/acanthus-mollis{/gallery}

Te recomendamos