Acacia segenal (L.) Willd.

Goma aru00e1bica

El árbol de acacia (Acacia senegal) es un árbol espinoso, ralo que crece hasta una altura de 15 pies.

Crece más prolíficamente en las regiones de África, en particular en la República de Sudán. Durante las épocas de sequía, la corteza de los árboles se resquebrajan exudando una savia que se seca en pequeñas gotitas o «lágrimas». En el pasado, estas lágrimas de savia endurecidaa sirvieron como la fuente principal de la goma de acacia, pero hoy en día la goma de acacia comercial se produce «hiriendo artificialmente» la corteza de los árboles, de forma periódica y recogiendo la resina semi-mecánicamente. Al menos tres grados de goma de acacia están disponibles comercialmente y su calidad se distingue por el color y el carácter de las lágrimas recogidas. Existe una considerable variación en la calidad de goma dependiendo de si se obtiene por flujo natural secundaria a la sequía extrema o si se obtiene de manera inducida por la perforación en sitios de lesiones de las ramas.

Los árboles del género Albizia se confunden a menudo con Acacia peo no deben ser utilizados como sustitutos.

Información

{slider=Botánica}

FamiliaFabaceae/Leguminosae

Acacia Senegal Sinónimos: Acacia arabica, Acacia verek, Mimosa senegal, Senegalia senegal.

Nombre en Español: Goma arábica

Nombre en Inglés: Gum acacia, Gum arabic, Gum arabic tree, Gum senegal tree

{/slider} {slider=Usos/Dosis}

Droga no aprobada por la Comisión E (sus indicaciones terapéuticas no están suficientemente demostradas).

Usos populares:

Goma arábiga: diarreas, irritación cutánea, gingivitis, faringitis. La hoja es utilizada en el tratamiento de diarreas y conjuntivitis. La corteza ha sido utilizada para el tratamiento del eczema; La infusión floral se ha utilizado para el tratamiento de brotes de histeria y también como sedante.

Modo de empleo (usos populares)

  • Diarrea: La goma, en forma de jarabe o en decocción. Mezcla de partes iguales de hojas tiernas de Acacia con semillas de comino (Cuminum cynimum) y comino negro (Nighella sativa), en dosis de 12 gramos tres veces al día. Infusión de corteza de Acacia.
  • Conjuntivitis: Hoja molidas hasta formar una pasta, que se aplica durante la noche en los ojos afectados y se vendan hasta el otro día.
  • Ezcema: 25 gramos de corteza de Acacia y de Mango (Mangifera indica) hervidas en alrededor de 1 litro de agua.
  • Amigdalitis: Gárgaras con una decocción de oorteza mezclada con sal gruesa.
  • Vaginitis: Decocción de corteza, aplicada en forma de ducha vaginal.
  • Gingivitis y periodontopatias: Masticar corteza tres veces al dia, para reforzar las encías, contrarresta la pérdida de dientes y el sangramiento de encías
  • Otros usos: Las flores en infusión al 30 por mil son utilizadas como descongestivas, antifebriles y aromatizantes; una infusión de 2 gramos de flores por taza de agua hirviendo, tomando una taza después de comidas, se ha indicado para el tratamiento de la histeria y como sedante; en los casos de epifora (lagrimeo) se recomienda utilizar alrededor de 250 gramos de hojas, hervidas en 1,25 litros de agua. Una vez hervido se filtra y se guarda en una botella tapada con corcho. Se lavan, mañana y tarde, los párpados con esta solución.

{/slider} {slider=Contraindicaciones}

Contraindicaciones

La acacia puede reducir la absorción de la amoxicilina. Las dosis deben estar separadas por al menos 4 horas.

Efectos secundarios

En altas concentraciones, la goma arábiga produce flatulencia y acumulación de gases, debido a la fermentación por la flora intestinal.

Se han descrito algunos casos de problemas gastrointestinales en algunas personas al inicio del tratamiento (dispepsia, náuseas y vómitos). En algunas ocasiones y particularmente con altas dosis del extracto, se puede observar sudoración profusa, vértigo, dolor de cabeza, hipertensión o hipotensión, aumento del flujo menstrual, cambios en la frecuencia cardiaca (palpitaciones, bradicardia sinusal, taquicardia sinusal o disminución de la frecuencia de pulso), inquietud, y alteraciones visuales (visión borrosa). Muy raramente se presentan reacciones alérgicas tipo rash.

Precauciones

Sensibilidad a alguno de los componentes. No indicado su uso en lactantes ni en mujeres embarazadas. Evitar inhalación de goma arabica pulverizada y el contacto con la piel y ojos. La aplicación errónea de goma arábica pulverizada en los ojos puede provocar irritación ocular grave. Consulte al oftálmologo. Tras el contacto, aclarar con suficiente agua. Síntomas: irritación y corrosión.

{/slider} {slider=Evidencia}

Se han descrito efectos antiinflamatorio, antiespasmódico, antihipertensivo, antioxidante, liberador de insulina, e inhibidor de la gingivitis y la formación de placa (con acción antibacteriana frente a Porphyromonas gingivalis y Prevotella intermedia, entre otras).

Extractos de la corteza central han mostrado poseer efecto antipirético y analgésico significativo en estudios preclínicos.

El polvo de semillas provoca liberación pancreática de insulina y causa una acción hipoglicemiante.

Se utiliza como agente espesante, estabilizante y emulsificante, especialmente en la industria de bebidas y en farmacia.

{/slider} {slider=Química}

El componente mayoritario de la goma arábica es un polisacárido ácido que se encuentra al estado natural en forma de sal (calcio y en menor medida potasio y magnesio). Su análisis revela la presencia de D­galactosa (30-­50%), L­arabinosa (17­-34%), ácido D­glucurónico (13­-19%) y L­ramnosa (11­-16%). la estructura básica es la de una galactana 1­3 sustituida por arabinosas y oligósidos complejos.

{/slider}

Galería de Imágenes

{gallery}plant_data_base/acacia_senegal{/gallery}


Bibliografía
  1. Amos S, Akah PA, Odukwe CJ, Gamaniel KS, Wambede C. The pharmacological effects of an aqueous extract from Acacia nilotica seeds. Phytother Res 1999; 13 (8): 683-5.
  2. Almas K. The antimicrobial effects of seven different types of Asian chewing sticks. Odontostomatol Trop 2001 24 (96): 17-20.
  3. Clark DT, Gazi MI, Cox SW, Eley BM, Tinsley GF. The effects of Acacia arabica gum on the in vitro growth and protease activities of periodontopathic bacteria. J Clin Periodontol 1993; 20 (4): 238-43.
  4. Gilani AH, Shaheen F, Zaman M, Janbaz KH, Shah BH, Akhtar MS. Studies on antihypertensive and antispasmodic activities of methanol extract of Acacia nilotica pods. Phytother Res 1999;13 (8): 665-9.
  5. Pradeep AR, Happy D, Garg G. Short-term clinical effects of commercially available gel containing Acacia arabica: a randomized oontrolled clinical trial. Aust Dent J 2010; 55 (1): 65-9.
  6. Wadood A, Wadood N, Shah SA. Effects of Acacia arabica and Caralluma edulis on blood glucose levels of normal and alloxan diabetic rabbits. J Pak Med Assoc 1989; 39 (8): 208-12.

Te recomendamos