6 alimentos para mejorar los síntomas de enfermedades autoinmunes

6 alimentos para mejorar los su00edntomas de enfermedades autoinmunes

Una enfermedad autoinmune es aquella causada por el sistema inmunológico que ataca las células del propio organismo.

En estos casos, existe una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo; es decir, el sistema inmunológico se convierte en el agresor y ataca partes del cuerpo, en vez de protegerlas.

Las enfermedades autoimunes se pueden clasificar en:

  • Enfermedades autoinmunes sistémicas (no específicas a ningún órgano en particular) Estas se producen cuando los anticuerpos atacan antígenos no específicos en más de un órgano en particular. Existe un grupo de enfermedades que, a pesar de tener algunos antígenos específicos de algunos órganos, no presentan exclusividad para estos, como por ejemplo la polimiositis. El mejor ejemplo para este tipo de enfermedades es el lupus eritematoso sistémico, que tiene una mayor frecuencia en mujeres.
  • Síndromes locales (órgano específicas) Estas puede ser de carácter endocrino como la diabetes mellitus tipo 1, la enfermedad de Addison, la tiroiditis de Hashimoto; de carácter dermatológico, como el Pénfigo paraneoplásico o de carácter hematológico, como la anemia hemolítica autoinmune).

Existe una clase de productos químicos derivados de plantas, que se conocen como bioflavonoides y que, según estudios clínicos, puede reducir dramáticamente la inflamación y mejorar los síntomas asociados con los trastornos autoinmunes.

A continuación, 6 alimentos que pueden ayudar a mejorar los síntomas de enfermedades autoinmunes.

Té

Tanto el té verde como el té negro, contienen flavonoides, catequinas y teaflavinas, compuestos que pueden ser beneficiosos para las enfermedades autoinmunes.

Manzanas

Manzanas

Las manzanas contienen el flavonoide quercetina que puede reducir las reacciones alérgicas y disminuir la inflamación. La quercetina se encuentra naturalmente en ciertos alimentos, como las manzanas (específicamente en la cáscara), las bayas, las uvas rojas, la cebolla roja, las alcaparras y el té negro.

Zanahorias

Zanahorias

Los carotenoides son una familia de pigmentos de las plantas que incluyen beta caroteno. Se cree que una deficiencia de carotenoides en la dieta puede promover la inflamación. Buenas fuentes de carotenoides incluyen los albaricoques, las zanahorias, la calabaza, la batata/camote,la espinaca y la col rizada.

Jengibre

Jengibre

Estudios recientes muestran que el jengibre reduce la inflamación mediante la inhibición de la prostaglandina y suprime la producción de citoquinas y quimioquinas proinflamatorias, reduciendo la severidad de la enfermedad en pacientes con artritis reumatoide.

Omega­3

Omega3

Los ácidos grasos esenciales Omega 3 pueden contrarrestar la formación de los productos químicos que causan la inflamación. Buenas fuentes naturales son el aceite de linaza y salmón.

Fibra dietética

Fibra dietética

Un colon saludable y activo puede disminuir la sensibilidad a los alimentos, lo cual, a su vez, puede aligerar la carga sobre el sistema inmunológico. Para garantizar la máxima salud autoinmune, de debe aumentar la fibra en la dieta diaria.

Te recomendamos