5 aceites esenciales para dolores articulares

Los aceites esenciales tienen importantes propiedades medicinales y curativas. No sólo se utilizan con fines cosméticos, pero también son beneficiosos para el tratamiento de dolores de articulaciones, artritis, dolores musculares y mucho más. Utilizados adecuadamente, no causan efectos secundarios.

Algunos aceites esenciales tienen propiedades analgésicas, anti-espasmódicas, anti-reumáticos y anti-inflamatorias. A continuación te presentamos 5 aceites esenciales que se utilizan para la terapia de los dolores articulares.

Aceite esencial de manzanilla alemana (Matricaria chamomilla)

El aceite esencial de Manzanilla alemana es de color azul y su fragancia huele ligeramente a manzana amarga. El aceite se extrae de las flores a través del proceso de destilación al vapor. El aceite esencial de Manzanilla Alemana tiene efecto calmante y relajante sobre la mente y el cuerpo. Se utiliza especialmente para tratar la inflamación en las articulaciones.

Aceite Esencial de Menta (Mentha × piperita)

Aceite esencial de menta se extrae de los tallos y las hojas de la hierba. Su componente principal es el mentol, el cual ayuda a aliviar la inflamación y el dolor de las articulaciones.

Aceite esencial de Gaulteria (Gaultheria procumbens – Wintergreen)

Este es uno de los aceites esenciales más populares para los dolores articulares. Es antiespasmódico, analgésico y anti-inflamatorio. Contiene salicilato de mentilo lo que induce entumecimiento y tiene un efecto de enfriamiento en las zonas dolorosas. Este aceite se absorbe fácilmente a través de la piel y proporciona un alivio inmediato al dolor de las articulaciones.

El aceite esencial de Gaultería No debe ser utilizado en inhalaciones o por vía oral ya que es muy tóxico. Solo debe ser utilizado en aplicaciones tópicas y diluido en un aceite base.

Nota: El aceite de Gaultería contiene una sustancia química similar a la aspirina. El uso de grandes cantidades de este aceite al mismo tiempo que se utiliza aspirina puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.

Aceite esencial de Nuez Moscada (Myristica fragans)

La nuez moscada se utiliza en la cocina como un agente saborizante pero también tiene muchos usos medicinales. El aceite esencial se extrae de la semilla de la fruta de la nuez moscada. Es muy útil en el tratamiento de dolores de las articulaciones gracias a sus propiedades analgésicas y anti-inflamatorias.

Este aceite esencial puede proporcionar un alivio inmediato en caso de dolores de articulaciones e hinchazón producida debido a esfuerzos excesivos.

Aceite esencial de Melaleuca Niaulí (Melaleuca quinquenervia – Niauli)

El árbol de Niaulí es nativo de Australia. El aceite esencial se extrae de las ramitas tiernas y de las hojas del árbol. El aceite esencial tiene propiedades analgésicas. Insensibiliza los nervios y proporciona alivio en caso de dolores en las articulaciones y espasmos musculares que se producen debido a esguinces.


Nota

Los aceites esenciales no se deben aplicar nunca en forma pura ya que pueden causar quemaduras e irritación en la piel. Para un aceite de masaje, diluya de 5 a 10 gotas de aceite esencial en 1 cucharada (20 ml) de aceite base, por ejemplo, aceite de girasol, de soya o cualquier otro aceite vegetal, inclusive de cocina. Esta cantidad es suficiente para masajear el cuerpo completo. Los aceites esenciales se deterioran rápidamente, por lo tanto, las mezclas se deben preparar sólo cuando sea necesario.

Te recomendamos