13 reglas cardinales para lecturas precisas de presión arterial en casa

13 reglas cardinales para lecturas precisas de presiu00f3n arterial en casa

La medición de la presión arterial en casa ha demostrado ser una de las mejores maneras de diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, siempre y cuando se realice correctamente.

Saber con certeza el estado de su presión arterial sistólica y diastólica es vital para su salud y podría salvarle la vida. Hay evidencia científica abrumadora de que el uso de un monitor de presión arterial en el hogar es una manera muy eficiente de determinar la presión arterial real pero al igual que en el consultorio de su doctor, usted debe tener buenas técnicas de medición y debe seguir, de manera estricta, algunos procedimientos a fin de que las lecturas sean exactas. De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, es muy común obtener medidas incorrectas, no porque los dispositivos sean inexactos, sino porque la persona que lo utiliza usualmente no sigue un buen procedimiento de medición. Algunos errores comunes son las mediciones con demasiada frecuencia, la utilización de un brazalete de tamaño incorrecto o no reposar en silencio durante unos minutos antes de medir la presión arterial. Otro error común consiste en tomar mediciones individuales o escoger sólo las lecturas más altas.

Otro factor que también se debe considerar es la ansiedad la cual puede inducir la elevación de la presión arterial. En ocasiones, las personas se obsesionan con la necesidad de tomar buenas lecturas como una medida para preservar la salud pero ésto no sólo puede provocar una sobreestimación de la presión arterial, sino que también puede empeorar la hipertensión en general. La variabilidad inherente de la presión arterial significa que, sin duda alguna, habrá algunas lecturas altas. Si está muy ansioso, estas lecturas altas pueden agravar su ansiedad, lo que lleva a nuevos aumentos de la presión arterial y la creación de un círculo vicioso. Si esto le suena familiar, recuerde que la medición con demasiada frecuencia no es recomendable.

13 reglas cardinales para conseguir lecturas precisas de presión arterial en casa

  1. No tome café, no fume ni haga ejercicio, dentro de los 30 minutos previos a la medición.
  2. Utilice un dispositivo automático, no manual. La mayoría de los dispositivos diseñados específicamente para ser utilizados en el hogar son totalmente automáticos; sólo tiene que colocar el brazalete alrededor del brazo y pulsar un botón para que la máquina tome las lecturas y muestre los valores de presión sistólica y diastólica en la pantalla.
  3. Utilice un brazalete para el brazo en lugar de uno para el dedo o la muñeca. Los dispositivos de brazo son los más fiables y tienen la ventaja adicional de que miden la presión en la misma arteria que se ha utilizado en la mayoría de los estudios sobre tensión arterial.
  4. Utilice un brazalete grande si su brazo es grande.
  5. Utilice un brazo, no ambos.
  6. Apoye su brazo sobre una superficie plana de manera que la parte superior del brazo quede a nivel del corazón.
  7. Su espalda debe reposar sobre un respaldar y ambos pies deben estar planos sobre el piso.
  8. Después de colocarse el brazalete, quédese tranquilo y repose durante un par de minutos antes de medir su presión arterial.
  9. Tome 3 lecturas en lugar de una, con 1-2 minutos de diferencia entre una y otra. Tome nota de cada lectura utilizando la tabla de monitoreo de la presión arterial (ver abajo).
  10. No tome más de tres lecturas
  11. No chequee su presión arterial más de dos veces a la semana, excepto en los siguientes casos: Su hipertensión es severa y está cambiando de medicamentos y/o está realizando una estimación inicial y fiable de su “verdadera” presión arterial.
  12. No haga mediciones sólo cuando usted piense que sus lecturas serán buenas o sólo cuando piense que van a ser altas; compruebe en momentos normales y al azar.
  13. Compruebe la precisión de su dispositivo, al menos, una vez al año y en el consultorio de su médico, comparándo las lecturas con las que arroja el dispositivo de su médico.

¿Cómo obtener una estimación inicial y fiable de su verdadera presión arterial?

Su “verdadera presión arterial” representa su presión arterial usual durante un período de tiempo. Aún las personas con un rango normal de presión arterial presentarán fluctuaciones en un período de 24 horas, y la variabilidad está determinada por muchos factores fisiológicos. Tenga en cuenta que incluso una buena presión arterial puede cambiar hasta ≥ 20 mm Hg entre lecturas. No debe preocuparse por esto.

La Asociación Americana del Corazón, la Sociedad Americana de Hipertensión, la Sociedad Europea de Hipertensión, y otros grupos afines reconocen la dificultad para determinar el verdadero nivel de la presión arterial de las personas sobre la base de una o dos mediciones en el momento de una visita al médico. Estas muy respetadas organizaciones recomiendan el monitoreo en el hogar con el fin de obtener una estimación inicial y fiable de su verdadera presión arterial. Obtener estas lecturas en casa son una buena herramienta para que usted y su médico tengan la información necesaria para tomar las mejores decisiones sobre su tratamiento.

¿Cómo conseguir una estimación inicial de su verdadera presión arterial en el hogar, basado en las recomendaciones de las tres organizaciones profesionales?

  • Tome 3 lecturas diurnas y 3 lecturas nocturnas, todos los días, durante 1 semana. Las lecturas diurnas se deben tomar a primera hora de la mañana y antes de tomar cualquier medicamento, y las lecturas nocturnas se deben tomar antes de acostarse. Después de cada lectura, registre los números en la tabla de abajo, como se muestra en el ejemplo.
  • Deseche las lecturas del primer día.
  • Luego calcule el promedio de presión sistólica (superior) y la presión diastólica (inferior) para los seis días restante. Si tomó 3 lecturas cada mañana y 3 más cada noche, entonces debe tener un total de 36 lecturas sobre la cual tomar decisiones sobre el diagnóstico y el tratamiento.

tabla de monitoreo de la presión arterial Puede descargar aquí una copia en pdf de esta tabla.

¿Cómo interpretar las lecturas?

Nuestra tabla de presión arterial refleja el sistema de clasificación estándar adoptado por el Séptimo Informe del Comité Nacional Conjunto de Prevención , Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial de los Estados Unidos de América y por la Asociación Americana del corazón. Sin embargo, se reconoce ampliamente que las lecturas de la presión arterial tomadas en casa son usualmente inferiores a las que se toman en un consultorio médico. Como resultado, algunas autoridades han recomendado que el rango 135/85 mmHg, en lugar de 140/90 mmHg, se utilice como punto de corte para determinar la hipertensión.

Usted y su médico deben establecer los valores a utilizar. Si eligen el enfoque más conservador, debe tener en cuenta que un valor promedio sistólico mayor de 135 mmHg o un valor medio diastólico superior a 85 mmHg representan una alta probabilidad de que usted sufre de hipertensión y, por ende, debe considerar un plan de acción para mejorar sus números. Por otro lado, si la media es menor de 125/76 mmHg, la probabilidad de que sufra de hipertensión es bastante baja. Si sus números están entre 125-135 mmHg (sistólica) y 76-85 mmHg (diastólica), usted se encuentra en una zona gris en cuanto a si sufre o no de una verdadera hipertensión. En este caso es recomendable empezar a hacer ciertas modificaciones básicas – dieta, ejercicio y relajación – de estilo de vida.

Si en base a este sistema de auto-medición usted si sufre de hipertensión, visite a su médico. Considere también como complemento, un enfoque natural para llevar su presión arterial a niveles saludables lo cual implica abordar las causas subyacentes. El uso de tratamientos naturales basados en cambios de estilo de vida y sustancias naturales como vitaminas y minerales le puede ayudar a restablecer el equilibrio sin efectos secundarios negativos.


Referencias:

Hypertension. 2008; 52: 10-29. Vasc Health Risk Manag. 2007 December; 3(6): 783–795.

Te recomendamos