10 Remedios Caseros para la Flatulencia

Si bien es cierto que muchas personas experimentan flatulencia ocasional, con su respectivo momento “incómodo”, para otros, la flatulencia es un problema muy vergonzoso y crónico que causa mucho estrés social.

La flatulencia no es una enfermedad en sí misma, pero si una indicación de algún otro tipo de problema de salud. Todo el mundo tiene, dentro de su intestino, bacterias que producen gas. El gas que se produce por estas bacterias está compuesto principalmente de hidrógeno, dióxido de carbono y metano (la parte maloliente) el cual puede contener azufre. El volumen de gas que se produce, y las diferentes cantidades de cada tipo de gas producido, dependen tanto de los tipos de bacterias que colonizan el intestino como de la dieta que consumimos.

Cuando una persona está sana, el volumen de gas producido es expulsado de manera fácil e imperceptible. Sin embargo, los problemas de flatulencia pueden ocurrir debido a un exceso de gas, en particular de gas sulfuroso, que se produce y no se expulsa con facilidad. El exceso de gas, o la producción de gas sulfuroso en particular, puede ser causado por problemas tales como intolerancia a ciertos alimentos, una dieta de alimentos difícil de digerir, por tragar demasiado aire, malestares o enfermedades estomacales o por variaciones en las bacterias dentro del intestino.

Si tienes este problema, no hay nada de qué preocuparse ya que los síntomas pueden ser tratados fácilmente con algunos remedios naturales simples y fáciles de conseguir. Por suerte, para la mayoría de los remedios, no es necesario mirar más allá de la cocina.

Aquí están los 10 mejores remedios caseros para la flatulencia:

Jengibre

Jengibre

El jengibre se utiliza para problemas de indigestión y también puede brindar cuando se sufre de flatulencia. Para evitar la formación de gases, mastique un trocito de jengibre fresco después de cada comida. También puede agregar jengibre en polvo o fresco a sus recetas. Beber té de jengibre es también una excelente manera de controlar la formación de gas en el interior del estómago. Para hacer el té, tome una cucharada de jengibre molido o 3 o 4 rebanadas pequeñas de jengibre fresco y hierva en una taza de agua durante unos minutos. Beba esta infusión dos o tres veces al día. Otra opción es añadir 4-5 gotas de aceite esencial de jengibre a una onza (30ml) de aceite portador (cualquier aceite vegetal de cocina sirve) y frotar el estómago en dirección de las agujas del reloj.

Semillas de Alcaravea

Semillas de Alcaravea

Las semillas de alcaravea son una buena opción para casos de indigestión, cólicos y gases en el estómago. Tomar té de semillas de alcaravea, con regularidad, estimula la digestión. Añada una cucharadita de semillas en una taza de agua hirviendo. Cubra la taza y déjela reposar durante unos minutos. Cuele las semillas y beba el té antes de comer. Para un mejor resultado, beba este té de 3 a 4 veces al día. También puede masticar unas cuantas semillas de alcaravea asadas y mezcladas con una pizca de sal para obtener algo de alivio.

Ajo

Ajo

El ajo ayuda a estimular el fuego gástrico y por lo tanto ofrece alivio en casos de flatulencia. La sopa de ajo puede reducir el volumen de gas en el estómago y promover una buena digestión. Para obtener mejores resultados, utilice ajo fresco en sus comidas. También puede tomar un poco de ajo machacado junto con una pequeña cantidad de pimienta negra y unas semillas de comino, y hervirlo en agua durante unos minutos. Colar y dejar que llegue a temperatura ambiente. Tomar esta solución 2 a 3 veces al día.

Semillas de Hinojo

Semillas de Hinojo

El hinojo es, sin duda, uno de los mejor ingredientes disponibles en su cocina para brindar rápido alivio a la hinchazón causada por el exceso de gas estomacal. Añada unas semillas de hinojo en una olla de agua caliente, Hierva durante 5 minutos a baja temperatura. Cuele y beba. También puede masticar las hojas del hinojo fresco. Un remedio típico de la India para problemas de indigestión y de flatulencia consiste en tostar cinco cucharadas de semillas de hinojo. Las semillas tostadas se muelen junto con 5 cucharadas de azúcar y 5 cucharadas de semillas de psyllium. Tome 1 cucharadita de esta mezcla mañana, tarde y noche. También puede probar preparando un té con semillas de hinojo, cardamomo y hojas de menta.

Menta

Menta

La menta se puede utilizar de varias maneras diferentes para tratar los problemas de flatulencia. El té de menta endulzado con miel es bueno para el estómago y se puede beber para obtener alivio instantáneo de gas estomacal. Añada unas cuantas hojas de menta fresca a una taza de agua hirviendo y dee reposar durante unos minutos.Cuele y beba después de las comidas. También puede masticar hojas de menta fresca para obtener alivio rápido. Adicionalmente, puede mezclar dos gotas de aceite de menta, en media taza de agua fría y beber una o dos veces al día.

Semillas de Fenogreco

Semillas de Fenogreco

Tomar 25 gramos de semillas de alholva y mezclar con una cantidad igual de semillas de eneldo. Tostar las semillas y triturarlas parcialmente. Mantenga la mezcla en una lata cerrada. Tomar 5 gramos de esta mezcla al día. Esto ayuda a la prevención, así como al tratamiento de la flatulencia. Este es uno de los mejores remedios caseros para los gases estomacales.

Bicarbonato de soda y limón

Bicarbonato de soda y limón

Un tratamiento casero convencional para los gases es el uso de limón y bicarbonato de sodio. Ponga el jugo de un limón fresco en un vaso y luego añada un poco de bicarbonato de sodio. Esto producirá efervescencia. Añada un poco más de bicarbonato de sodio y, finalmente, agregue una taza de agua y revuelva bien para que el bicarbonato se disuelva correctamente. Beber esta solución lentamente. Esta bebida es también un antiácido eficaz. Para alivio instantáneo de gases en el estómago se puede añadir una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y beber con el estómago vacío.

Asafétida (Ferula assafoetida)

Asafétida (Ferula assafoetida)

Un condimento típico de la cocina del Medio Oriente, empleado sobre todo en curries vegetarianos, salsas, aderezos y platos de pescado, es la especia de la asafétida (se emplea la resina de la planta, secada y pulverizada). Tanto la Medicina tradicional china como la Ayurvédica coinciden en su utilidad para el tratamiento de parásitos intestinales y lombrices. Para el alivio de la flatulencia sólo tiene que añadir una pizca de asafétida a un vaso de agua tibia, mezclar bien y beber dos a tres veces al día. También puede hacer una pasta, añadiendo un poco de agua. Aplique esta pasta sobre el estómago y deje que se seque durante unos minutos. Otra manera de consumir la asafétida es insertando una pequeña cantidad en una banana madura y comer dos veces al día.

Cardamomo

Cardamomo

Esta es otra especia de cocina que puede acelerar el proceso de la digestión y darle alivio a los gases estomacales. Puede agregar un poco de cardamomo en polvo a las verduras, arroz o lentejas, antes de cocinar. También puede masticar las semillas enteras de cardamomo, dos a tres veces al día o puede preparar un té dejando reposar un par de vainas de cardamomo junto con un pequeño trozo de jengibre fresco y una cucharadita de semillas de hinojo en agua hirviendo durante unos minutos. Beba esta infusión tibia varias veces al día.

Canela

Canela

Se puede utilizar la canela para obtener alivio instantáneo de la flatulencia. Tome media cucharadita de canela en polvo y agréguelo a una taza de leche tibia. Mezcle un poco de miel y se remueva bien antes de beber. También puede preparar un té de canela, añadiendo un poco canela en polvo en una taza de agua hirviendo. Déjelo reposar por unos minutos antes de beber. Este remedio calma el estómago y evita la formación adicional de gases.

¿Cómo deshacerse de flatulencia?

Más vale prevenir que curar. Esto es ciertamente el caso de flatulencia, dado que se trata de un problema que resulta muy vergonzoso para las personas. Para evitar la flatulencia tenga en cuenta lo siguiente:

  • La flatulencia puede ser causada por la ingestión de aire. Esto puede suceder cuando comemos alimentos demasiado calientes, cuando asumimos una postura incorrecta mientras comemos, cuando utilizamos prótesis dentales mal ajustadas, etc.
  • Algunos alimentos pueden causar acumulación excesiva de gas en el cuerpo. Estos alimentos son la col, frijoles, brócoli, queso, garbanzos, etc Evite estos alimentos si es propenso a sufrir de flatulencia.
  • No consumir alimentos rancios. Estos alimentos ya están en proceso de descomposición y hay bacterias presentes en ellos.
  • No coma en exceso. La sobrecarga del estómago dificulta la digestión y por esta razón los gases se acumulan en la cavidad abdominal.
  • Cuando coma, no se apure. Mastique los alimentos adecuadamente. Tenga en cuenta que la mayor parte de la digestión de los alimentos ricos en carbohidratos sucede en la boca. Masticar incorrectamente la comida puede causar problemas digestivos.

Para concluir, la próxima vez que sufra de gases estomacales, pruebe con cualquiera de los remedios caseros mencionados anteriormente, según sea su conveniencia. Sin embargo, si sufre de este problema de manera regular entonces, necesita mantener una estrecha vigilancia sobre su dieta y si es necesario consultar a su médico.

Te recomendamos