10 Alimentos y nutrientes para proteger a tu hijo contra las toxinas

Es un problema real y que empeora cada día, nuestros hijos están expuestos a niveles excesivos de toxinas que se encuentran en los plásticos de uso cotidiano, alimentos procesados, alimentos no orgánicos, e incluso, en productos de protección solar. Es imposible evitar estos riesgos por completo pero lo que si es fundamental, es utilizar con frecuencia estos 10 alimentos y nutrientes naturales que promueven la desintoxicación, para así proteger la salud de nuestros hijos.

La exposición de nuestros niños a las toxinas es un fenómeno generalizado. Si bien puede ser imposible proteger completamente a nuestros niños de las toxinas del medio ambiente, hay medidas que podemos tomar para ayudar a proteger su salud. Ese paso importante implica utilizar alimentos específicos que ayudan a la desintoxicación natural y que son conocidos por contrarrestar los efectos de estas toxinas. Los niños son especialmente vulnerables a los efectos de las toxinas ambientales que están teniendo un efecto, cada vez, más negativo en la salud de nuestros hijos. La creencia obsoleta que nuestros cuerpos están bien equipados para manejar todas las toxinas a las que estamos expuestos sigue siendo proclamado por muchos en la medicina convencional, muy a pesar de la abrumadora evidencia que apunta a lo contrario. Cualquier médico que dice que no hay que preocuparse, sobre todo cuando se trata de nuestros hijos, no se mantiene al día con la literatura científica. La verdad es que el problema es real y cada vez peor. Las toxinas, a las que los niños de hoy están siendo expuestos, inclusive desde que están en el útero y también durante los primeros años de vida, pueden potencialmente afectarlos de por vida.

10 alimentos y nutrientes específicos para apoyar las vías de desintoxicación de nuestros hijos

Además de evitar las toxinas, hay alimentos que pueden apoyar los procesos de desintoxicación de los niños y ayudar a sus cuerpo a defenderse contra sus efectos negativos. Echemos un vistazo a 10 de los alimentos más importantes para un proceso de desintoxicación natural:

Los probióticos

Las bacterias sanas que recubren el intestino tiene una poderosa influencia en cómo se descomponen las toxinas en el tracto gastrointestinal y en el hígado. Las bacterias saludables en el intestino disminuyen o alteran la capacidad que tiene el cuerpo para desintoxicar y eliminar ciertas toxinas. Los probióticos, especialmente diferentes cepas de lactobacilos y bifidobacterias, pueden ayudar a reemplazar bacterias no saludables con bacterias sanas.

Los prebioticos

Los prebióticos son quizás tan importante como los probióticos. Actúan como fertilizante para ayudar a las bacterias saludables a desarrollarse mejor. Buenos suplementos prebióticos incluyen la inulina, arabinogalactano y fructooligosacáridos mientras que buenos alimentos prebióticos incluyen las alcachofas de Jerusalén, cebollas, raíz de jícama, puerros y espárragos.

Fibra.

La fibra dietética, como la harina de linaza y la harina de semilla de chía, ayuda a las toxinas a moverse fuera del cuerpo a través del tracto digestivo. Los lignanos en estas dos fuentes de fibra pueden ayudar a bloquear los efectos de toxinas que alteran la función endocrina.

Hortalizas del género Brassica

El brócoli, los brotes de brócoli, la col, las coles de Bruselas y el coliflor, contienen fitoquímicos llamados glucosinolatos, que luego de ser masticados, se convierten en isotiocianatos. Los isotiocianatos estimulan al cuerpo para que sea más resistentes a las toxinas.

Acido elágico

El jugo de granada, moras, frambuesas, arándanos agrios, bayas goji, uvas moradas, fresas, las pacanas y las nueces, contienen altos niveles de ácido elágico. Este fitoquímico es un poderoso antioxidante que aumenta las enzimas de desintoxicación del hígado.

La cúrcuma

La cúrcuma es el principal condimento del curry. Este pigmento amarillo contiene curcumina, un poderoso fitoquímico que mejora las enzimas de desintoxicación del hígado, reduce la inflamación y protege al hígado.

Ajo

Este alimento es también una hierba medicinal desintoxicante que contiene compuestos de azufre conocidos por su capacidad para disminuir la inflamación y aumentar la actividad antioxidante en las células.

Vitaminas del complejo B

Colina, ácido fólico, vitamina B12 son las vitaminas B necesarias para ayudar en un proceso de desintoxicación conocido como “metilación.” Buenas fuentes de colina son los huevos, el germen de trigo, el coliflor, las legumbres y las espinacas. Buenas fuentes de ácido fólico son las verduras de hoja verde, legumbres, remolacha, espárragos y cereales y panes fortificados. Excelentes fuentes de vitamina B12 son el pescado y los mariscos, aves de corral, carne de res o cordero alimentados con pasto y productos lácteos orgánicos.

Alcachofa

La alcachofa es un vegetal de sabor suave que protege el hígado y mejora la desintoxicación,en particular mediante el aumento de glutatión y la estimulacióm del flujo de bilis. El glutatión es uno de los antioxidantes más importantes.

Vegetales marinos

Las algas, como el nori que se utiliza para la preparación de sushi, y la Chlorella, contienen compuestos conocidos como polisacáridos que se unen en el intestino tanto a metales pesados como a toxinas orgánicas, aumentando su eliminación.

Para mejorar la desintoxicación y las defensas del cuerpo se recomienda que los niños coman alimentos de la lista anterior tantas veces como sea posible. Se recomienda una ración de verduras cocidas o del género brassica todos los días. También se anima a los padres a utilizar el ajo fresco en las comidas, un probiótico y prebiótico diario y alimentos ricos en colina, ácido fólico y vitamina B12 ( o un buen suplemento de vitamina B ). Lo que hacemos ahora puede hacer la diferencia, así que empecemos hoy mismo.

Te recomendamos