Especias: más sabor y salud

Especias: mu00e1s sabor y salud

En la época medieval, la comida era bastante sosa, sobre todo en los meses de invierno, cuando no habían alimentos frescos disponibles.

Gracias a las especias, la misma carne y el mismo arroz que tenían que comer noche tras noche, se hacían más agradables al paladar.

Las especias eran vistas como un signo de riqueza: aquellos que más las utilizaban, más prósperos parecían. Y las especias no sólo se utilizaban para sazonar los alimentos; también se usaban como compuestos medicinales. No existían los antibióticos o los supresores de la tos; pero tenían la cúrcuma, la cayena y el comino. De hecho, muchos de nuestros productos farmacéuticos actuales se modelan en base a las propiedades curativas de las plantas, hierbas y especias.

El precio de las preciadas especias ha bajado mucho desde la época medieval, pero siguen siendo una parte valiosa en una dieta saludable. Las especias están llenas de sabor y hacen más fácil el disfrute de aquellos alimentos que debemos comer más, como las verduras, frutas y granos enteros. Sazonar liberalmente los alimentos con hierbas secas y especias también nos ayuda a comer menos de aquellos ingredientes que debemos evitar, como la grasa, la sal y el azúcar.

El uso de hierbas y especias amplia la gama de sabores disponibles sin agregar calorías adicionales a nuestros platos favoritos. Las especias pueden incluso jugar un papel importante en el control del peso. Los alimentos condimentados son más satisfactorios que aquellos que son insípidos y cuando no se está satisfecho, es más probable que se coma en exceso.

Otro beneficio adicional de las hierbas secas y las especias es que tienen más compuestos antioxidantes que ayudan a combatir enfermedades que la mayoría de las frutas y verduras. Nos pueden ayudar a proteger contra ciertas enfermedades crónicas, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón. Estudios clínicos demuestran que muchas hierbas y especias contienen grandes cantidades de polifenoles, un tipo de compuesto que pueden frenar la inflamación en el cuerpo, lo que puede dar lugar a enfermedades del corazón y cáncer. Por ejemplo, los antioxidantes en la canela se han relacionado con bajos niveles de inflamación, así como con reducciones significativas en las concentraciones de glucosa en sangre en personas con diabetes.

Tips para su conservación

La especias duran bastante, pero pierden su sabor con el tiempo, por lo que se deben compran en cantidades pequeñas. Las especias molidas pierden su sabor más rápido. Deben estar herméticamente selladas, preferiblemente en recipientes de vidrio y, para una frescura óptima, se deben almacenar en la oscuridad, lejos del calor de la cocina y de la exposición directa de la luz. Elija las especias que usted prefiera y mire las fechas de vencimiento antes de comprarlas.

Las especias necesitan muy poco espacio en la cocina y no requieren de preparación previa. Una pizca le puede agregar una tonelada de sabor a las comidas.

You Might Also Like